El leasing es un contrato de arrendamiento financiero mediante el cual un agente económico (la empresa arrendadora o empresa leasing) adquiere los derechos de uso de una activo fijo en el que se suele incluir una opción de compra a favor del cliente.
MODALIDADES
Leasing Operativo: Operación de prestación de servicios.
- El arrendador es el propio fabricante que persigue fines comerciales. Aunque no hay inconveniente en que sea otra empresa, ésta debe mantener relaciones con el fabricante para poder garantizar el servicio técnico a sus clientes.
- El arrendador garantiza el mantenimiento, reparación y sustitución del equipo si es necesario.
- El contrato es revocable después de un breve período de tiempo por el arrendatario previo aviso del arrendador.
- La duración del contrato (1- 3-5 años) es inferior a la vida útil del bien cedido, por tanto se necesitarán varios contratos de este tipo para su amortización total. Al finalizar el contrato, el usuario puede renovar o adquirir el equipo por el valor residual.
Leasing Financiero: Operación de financiera.
- El arrendador es una entidad financiera que adquiere el material según instrucciones del usuario con el único fin de posibilitar la financiación de la inversión.
- El arrendador no se hace cargo de las reparaciones, mantenimiento y seguros, que será por cuenta del cliente arrendatario.
- El contrato es irrevocable, ninguna de las dos partes puede rescindir unilateralmente la operación. Su duración debe ser próxima a la vida útil del equipo
