El patrón de velas TASUKI se produce por la combinación entre dos líneas de velas con gap ascendente o descendente.
Podemos encontrar los siguientes tipos:
- Upward gapping tasuki: Ventana ascendente formada por una vela blanca y posteriormente por una vela negra. Esta última abre dentro del cuerpo real blanco y cierra por debajo del cuerpo real de la vela blanco. El punto clave se produce en el cierre de esa sesión puesto que si el mercado cierra por debajo de la ventana, la perspectiva alcista del upward gapping tasuki queda anulada.

- Downward gapping tasuki: El mercado abre una ventana descendente con una vela negra seguida de una vela blanca. Las dos velas del tasuki deber ser aproximadamente del mismo tamaño.

A modo de conclusión se puede decir que en el caso de que exista una ventana ascendente (upward) se produce una señal alcista y la ventana debería ser soporte. Un cierre por debajo de este soporte cambiaría la tendencia en bajista.
Del mismo modo, en el caso de que se produzca un ventana descendente (downward) la ventana se establecería como resistencia. Un cierre por encima de la misma invalidaría las implicaciones bajistas del downward.
Bibliografia: “Las Velas japonesas” de Steve Nison. 2ª Edición.
