El indicador de las Bandas de Bollinger es uno de los indicadores más famosos de análisis técnico.
La forma de interpretar este indicador es, a priori, fácil de comprender, la línea central forma dos bandas, una superior y una inferior, cuando el precio se encuentra por encima de la banda superior entendemos que el precio está sobrevalorado, mientras que cuando el precio se encuentre por debajo de la banda inferior, entendemos que está infravalorado.
Otro concepto a tener en cuenta cuando se trabaja con este indicador es que el tamño o amplitud de las bandas viene determinado por la volatilidad de ese momento, es decir, cuando las bandas se estrechan, el valor es poco volátil, mientras que un ensanchamiento de las mismas significará un aumento de la volatilidad en el mercado.
ESTRATEGIAS CON BANDAS DE BOLLINGER
Cuando el precio permanece dentro de las líneas durante un período de tiempo suficientemente largo, se puede observar que el precio oscila dentro de las mismas, como si se tratara de un canal, por tanto, no es extraño observar como el precio oscila entre ambas bandas pasando de la línea superior a la linea inferior. De este movimiento surge la primera estrategia.
ESTRATEGIA Nº1: Cuando el precio toca una de las bandas sin superarlas, se abrirá una posición que tengan como objetivo de cierre el toque de la banda opuesta.
Por otro lado, y como dijimos anteriormente, un aumento de la volatilidad llevará consigo una mayor amplitud de las bandas. La segunda estrategia parte de esta premisa, unida a la cual se debe dar otra, debe producirse una perforación clara de una de las bandas.
ESTRATEGIA Nº2: Cuando aumente la volatilidad, la distancia entre las bandas aumentará, si el precio supera claramente una de las bandas, se abrirá una posición en la misma dirección que la perforación.
El objetivo o salida de mercado para esta segunda posición será en el momento en el que el precio vuelva dentro de las bandas, aunque muchos traders defiende que es mucho más eficiente marcar el objetivo cuando el precio, ya dentro de las bandas, toque la línea central. Dependerá el perfil del trader, la temporalidad en que opere…


