CONCEPTO
Las medias móviles es uno de los indicadores más empleado en el análisis técnico. Nos indican el promedio del precio en un momento determinado respecto a un período definido de tiempo.
Aunque como ya veremos más adelante se pueden utilizar de forma individual, la mayoría de los traders utilizan dos o más medias móviles al mismo tiempo como estrategia de trading, buscando con ellas los famosos «cruces de medias».
La estrategia «cruces de medias» consiste en analizar señales de entrada o salida de mercado cuando, como dice el propio nombre, se produzca un cruce entre ambas medias. A modo de ejemplo:
- Supongamos que se una media de 6 periodos y otra de 14. La señal de compra se genera cuando la media de menor plazo (6) cruza hacia arriba a la media de mayor plazo (14).Por otro lado, la señal de venta se originará cuando la media móvil de período más corto (6) cruce hacia abajo a la de mayor período (14).
TIPOS DE MEDIAS
MEDIA MÓVIL SIMPLE (SMA)
La media móvi simple (simple moving average en inglés) también se conoce como media artimética puesto que se calcula al sumar una cantidad determinada de precios de un número específicos de periodos de tiempo, dividiendo este resultado entre el número de períodos de tiempo. El resultado es el promedio del precio en ese período de tiempo.
El período de la SMA hace referencia al intervalo de tiempo sobre el cual es calculado el promedio de los precios. Un período de 10 hará que la SMA sea calculada con base a los últimos 10 períodos de tiempo.
Ejemplo de media móvil simple de 14 períodos en gráfico de 1 hora para el par EURUSD:
MEDIA MÓVIL EXPONENCIAL (EMA)
La media móvil exponencial (exponential moving average en inglés) posee un objetivo c0mpartido con la media simple, este es el de ofrecer una correlación más suavizada entre el comportamiento del precio y el transcurso del tiempo. La diferencia entre ambas medias por tanto, reside en que la EMA concede mayor importancia a los últimos datos. Hablamos por tanto de una media ponderada donde no todos los datos poseen la misma relevancia.
Una de las características de estas medias es que reaccionan de manera más rápida ante cambios repentinos en el precio, suavizando los picos tanto alcistas como bajistas.
Ejemplo de media móvil exponencial de 14 períodos en gráfico de 1 hora para el par EURUSD:
COMPARATIVA ENTRE LAS DOS MEDIAS VISTAS:
¿SIMPLE O EXPONENCIAL? ¿CUAL SE DEBE USAR?
Es muy difícil hacer una aseveración sobre cual de las dos es más eficaz en el trading, pues no todos los traders las usan de la misma forma ni todos los traders tienen el mismo perfil.
Debe ser cada uno quien, conociendo su aversión al riesgo, periodicidad de su operativa… decida por cual optar.
Por ejemplo, las EMA suelen generar más señales falsas debido a su mayor velocidad de movimiento, mientras que las SMA suavizan esas reacciones. No obstante esta mayor lentitud por parte de las SMA provoca tambiñen señales falsas, pues en ocasiones la señal producida es tardía.
Por tanto, si el trader desea contar con información rápida del mercado, lo mejor es que utilice la EMA de período corto, por el contrario, si desea contar con información relativa a una tendencia más largo placista deberá usar una SMA de período largo.
A continuación y a modo de referencia, les dejo cómo usamos este indicador en la operativa realizada por DCINVESTORS





