Riesgo operacional: Cobertura

Una vez identificados los tipos de riesgo operacional y haber completado todas las fases de la gestión de los mismos es el turno de conocer los métodos de gestión que ayudarán a la empresa a reducir el impacto de posibles sucesos gravosos.

Dentro de las herramientas o técnicas de cobertura encontramos cuatro tipos:

A) CONTROLES INTERNOS:

Cómo ya se introdujo en el anterior apartado, una de los métodos más efectivos para paliar los efectos adversos derivados de este riesgo que estamos estudiando es el del reporting.

El reporting consiste en la creación de canales efcientes de comunicación tanto interna cómo externa, en este apartado estudiaremos la comunicación interna.

Dentro de una empresa deben darse las dos vías de comunicación existente: vertical y horizontal, es decir tanto desde la dirección ejecutiva hacia los empleados de menor rango, como entre los integrantes de cada uno de los niveles de dirección. Sólo de esta forma todos los agentes implicados en la solvencia y viabilidad de la entidad dispondrán de la misma información tanto cualitativamente como cuantitativamente y todas las medidas implementadas dispondrán de altas probabiliades de éxito.

Cómo también se ha comentado ya una de las opciones para comprobar la correcta implantación de estos canales de comunicación y sus resultados parte de llevar a cabo procesos de auditoría interna.

Por otro lado, las entidades con actividad en los mercados financieros deben mantener claramente separadas las funciones de front office, back office y middle office reduciendo de esta forma la probabilidad de ocurrencia de operaciones no autorizadas.

front-officemiddle-officeback-office

.

.

.

B) CONTRATOS DE SEGURO

Las entidades financieras utilizan a menudo pólizas independientes de seguro para cubrir determinadas contingencias, pólizas tales cómo cobertura global bancaria, póliza tecnológica, daños a los activos físicos, responsabilidad civil, carteras multiproducto

Relacionado con esta forma de cobertura encontramos también disposiciones legales cómo las de Basilea II, que impulsó una rebaja de los requerimientos de capital regulatorio condicionado al contrato de seguros vinculados a la reducción del riesgo operacional, llegando incluso a establecerse rebajas del 20%.

C)TITULIZACIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL

En este proceso, una entidad financiera contrata una póliza de seguro a cambio del pago de una prima, a su vez la entidad que emite dicha póliza la externaliza a través de un fondo de titulización, que emite bonos estructurados sobre riesgo operacional en los mercados financieros.

Los inversores de los bonos asumen el riesgo de que se produzca el suceso asegurado, perdiendo todo o parte del principal en caso de su ocurrencia.

Un ejemplo son los bonos catástrofes o insurance linked securities, activos financieros vinculados a la ocurrencia de catástrofes naturales.

catastrophe-bond

D) DERIVADOS DE RIESGO OPERACIONAL

A través de productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps…) se pueden llevar a cabo coberturas de riesgo operacional.

Estos derivados confieren al comprador el derecho a recibir un cobro en caso de ocurrencia del evento. A modo de ejemplo y vinculado al ya expuesto en el apartado C encontramos los futuros catástrofe o los swaps catástrofe.

catastrophe-futurcatastrophe-swap

Deja un comentario