Los Credit Linked Note son instrumentos de deuda emitidos por una entidad de similares características que los bonos clásicos. La diferencia reside en que el cupón (rendimiento) del CLN está referenciado al comportamiento de un activo o indicador de crédito predeterminado.
El inversor, por tanto, acepta asumir el riesgo de crédito frente a un activo financiero emitido por un tercero distinto del emisor del bono. El activo financiero puede estar o no en los libros del emisor, tratándose de una combinación de bono y opción de crédito y que, al igual que los bonos, asegura pagar los cupones y el principal al vencimiento.

EJEMPLO:
- La entidad X concede un préstamo a la empresa Y, por el cual a empresa Y deberá retribuirle con los intereses correspondientes, además del reembolso del principal.
- La entidad x busca protección ante el riesgo de crédito emitiendo un bono que adquiere la empresa Z, por el cual percibirá los intereses por encima del mercado, además del principal si no ocurre ningún evento.
- ¿Cómo se resuelve el contrato?
- Ninguna operación si no ocurre incidencia alguna.
- Si se produce el incumplimiento: El bono emitido por X se cancela anticipadamente y se entrega el préstamo original a la empresa Z, vendedora de protección, convirtiéndose esta en acreedora de la empresa Y.

