RIESGO BANCARIO: CONCEPTO Y TIPOS

¿Qué entendemos por riesgo?

Riesgo es la probabilidad de un acontecimiento incierto, no voluntario, de consecuencias económicas desfavorables para el que lo sufre, impredecible en el momento de su ocurrencia y en su gravedad. A la ocurrencia de dicho acontecimiento le llamamos siniestro.

Tipos de riesgos bancarios:

1.Riesgo de crédito

Podemos identificar tres variables desde las que se produce el riesgo:

  • Contrapartida: Disminución del valor de los activos debido al deterioro de la calidad crediticia de la contrapartida, al dejar una de las partes contratantes de cumplir con sus obligaciones.
  • Emisor: La pérdida por incumplimiento de las obligaciones dinerarias que adquiere la empresa o institución que emite el instrumento financiero.
  • Liquidación: La pérdida por incumplimiento de uno de los partícipes debido a la no entrega de los valores o de los pagos.

2. Riesgo de mercado

Riesgo derivado de la variación en el precio de un activo financiero causado por las variaciones adversas de las variables financieras relevantes del mercado (tipo de interés, tipo de cambio, cotización…)

3.Riesgo de liquidez

Probabilidad de que una entidad incurra en pérdidas por no poder obtener fondos con los que hacer frente a sus obligaciones en el momento en que deben cumplirse y a un coste razonable.

  • Riesgo de liquidez de fondos: Al no poder contar la entidad financiera con fondos de forma inmediata.
  • Riesgo de liquidez de mercado: Riesgo de no poder deshacer posiciones debido a la falta de profundidad de mercado.

4.Riesgo operacional

Posibilidad de sufrir pérdidas como consecuencia de la existencia de procesos, sistemas, equipos técnicos y humanos inadecuados, o por fallos en ellos, así como por hechos externos.

  • Riesgo tecnológico
  • Riesgo legal
  • Riesgos por actuaciones fraudulentas

5.Riesgo reputacional

Surge cuando un evento de riesgo crea la percepción de que el comportamiento de una organización difiere del esperado por sus grupos de interés y ello repercute de forma directa o indrecta en el valor de la organización.

Deja un comentario