La estrella matutina es un patrón de reversión en el suelo, el cual presagia precios más altos.
Hay tres líneas de velas dentro de este patrón.
- Vela 1: Un amplio cuerpo real negro. Muestra de forma gráfica que los alcistas están mandando.
- Vela 2: Un pequeño cuerpo real que no toca el cuerpo real anterior (estas dos líneas comprenden un patrón de estrella básico). El cuerpo real pequeño significa que los vendedores pierden la capacidad de conducir el mercado hacia el descenso.
- Vela 3: La vela que define de forma concluyente la estrella matutina es un cuerpo real blanco que invade profundamente la vela negra del día anterior. Esto indica que los alcistas han tomado el control.
El mínimo más bajo de las tres líneas debería ser un soporte.
Una estrella matutina ideal debería tener un gap entre los cuerpos reales segundo y tercero, además para la correcta consecución de este patrón los precios se deben encontrar en una tendencia bajista
Una limitación que tiene este patrón es que al ser un patrón de tres velas, uno tiene que esperar hasta el cierre de la tercera sesión para que se complete el modelo. Si esta tercera vela es blanca y alta, recibiremos la señal bastante después de que el mercado haya dado ya un salto acentuado. En otras palabras, completar una estrella matutina puede no ofrecer una oportunidad atractiva en términos de riesgo/ beneficio. Una opción es esperar a una correción en el área de soporte de la estrella matutina.
Bibliografia: “Las Velas japonesas” de Steve Nison. 2ª Edición.

