PATRÓN PENETRANTE

La contrapartida de la nube oscura es el patrón penetrante alcista.

penetrante

Está compuesto por dos velas en un mercado a la baja. La primera vela es un día con cuerpo real negro y la segunda es un cuerpo real blanco. Esta vela blanca tiene una apertura inferior, de forma ideal por debajo del mínimo del día anterior con cuerpo real negro. Luego, los precios rebotan y se meten dentro del cuerpo real negro.

En el patrón penetrante, el cuerpo real blanco penetra pero no llega  a envolver el cuerpo real negro anterior. En el patrón penetrante, cuanto mayor es el grado de penetración en el cuerpo real negro, más probablemente se convertirá en un suelo de reversión.

¿Qué razón psicológica esconde este patrón?

El mercado se encuentra en una tendencia bajista. El cuerpo real negro bajista refuerza esta opinión. En la siguiente sesión, el mercado abre más bajo con un gap. Los bajistas observan esto con alegría. Luego, el mercado avanza hacia el cierre y consigue no únicamente cerrar al mismo nivel que en el cierre del día anterior sino que lo hace ligeramente por encima. Los bajistas se lo pensarán dos veces. Aquellos que quieren comprar dirán que los nuevos mínimos no podrán mantenerse y considerarán que es un momento oportuno para comprar.

La vela blanca del modelo penetrante debe ir más allá de la mitad del cuerpo real de la vela negra.

TIPOS DE PATRONES PENETRANTES DE ACUERDO AL GRADO DE PENETRACIÓN

tipos pentrante

No es necesario recordar los tres tipos, simplemente el concepto de que la vela blanca debería ir más allá de la mitad del cuerpo real de la vela negra para enviar una señal más potente de reversión en el suelo.

Con un patrón penetrante que no empuja profundamente dentro de la anterior vela negra, se aconseja generalmente esperar a tener una confirmación con un cierre más alto en la siguiente sesión a la vela blanca.

Bibliografia: “Las Velas japonesas” de Steve Nison. 2ª Edición.

Deja un comentario