NUBE OSCURA

La nube oscura es un patrón de vela dual de reversión en el techo tras una tendencia alcista. El primer día de este patrón de doble vela es un vigoroso cuerpo real blanco. La cotización del segundía abre por encima del máximo de la sesión precedente. No obstante, hacia el final de la sesión del segundo día, el mercado cierra muy dentro del cuerpo real blanco del día anterior.

Cuanto mayor es el grado de penetración del cuerpo real blanco, mayor probabilidad hay de que sea  un techo.

nubeoscura

Factores que intensifican la importancia de la nube oscura son:

  1. Cuanto mayor es la penetración al cierre del cuerpo negro en el anterior cuerpo real blanco, mayor es la posibilidad de que aparezca un techo. Si un largo cuerpo real blanco supera al cierre los máximos de la nube oscura puede presagiar otro rally.
  2. Si el segundo cuerpo de la nube oscura abre por encima de un nivel de resistencia importante y luego cae, eso demuestra que los alcistas son incapaces de tomar el control del mercado.
  3. Si en la apertura del segundo día hay un volumen muy importante, puede ocurrir un nuevo remate de las compras. Un gran volumen en una nueva apertura alcista puede significar que muchos nuevos compradores han decidido «subirse al barco». Luego el mercado conoce una oleada de ventas. Probablemente no transcurrirá mucho tiempo hasta que la multitud de nuevas posiciones largas se den cuenta de que se han subido al Titanic.

Bibliografia: “Las Velas japonesas” de Steve Nison. 2ª Edición.

Deja un comentario