El patrón de martillo invertido aparece tras un declive, es una línea de reversión en el suelo.
El color del cuerpo real del martillo invertido no importa.
Al igual que un ahorcado necesita una confirmación bajista, el martillo invertido precisa una confirmación alcista. Esta confirmación puede ser en forma de apertura del día siguiente por encima del cuerpo real del martillo invertido o especialmente con un cierre al día siguiente por encima del cuerpo real del martillo invertido.
El motivo de que sea necesaria una verificación alcista se debe a que su larga sombra superior da al martillo invertido un matiz bajista.
entonces ¿Por qué una acción negativa como ésta sería potencialmente una señal de reversión alcista? La respuesta está en la sesión siguiente. Si al día siguiente la sesión abre y en especial cierra por encima del cuerpo real del martillo invertido, eso significa que aquellos que optaron por posiciones cortas en la apertura o cierre del martillo invertido estarán perdiendo dinero. Cuanto más tiempo se mantenga el mercado por encima del cuerpo real del martillo invertido, más probable será que quienes tienen esas posiciones cortas busquen cubrirse. Este comportamiento podría llevar a un rally de cobertura de posiciones cortas que podría animar a todos los que esperan comprar en el mercado.
Bibliografia: “Las Velas japonesas” de Steve Nison. 2ª Edición.

