El mercado de cambio es afectado por muchos cambios en las variables de mercado en relación con los cambios en los niveles de precio relativo, incluyendo:
Cambios en las tasa de interés reales: si las tasas de interés en los Estados Unidos aumenta abruptamente relativo al resto del mundo, los inversionistas internacionales aumentarían su demanda por activos denominados en dólares, aumentando la demanda por dólares en el mercado de cambio extranjero.
Cambios en productividad: cuando aumenta la productividad de un país relativo a otros países serán más competitivos en los mercados mundiales.
Cambio en las preferencias de productos: si por ejemplo los alemanes cambian súbitamente su gusto por automóviles americanos, esto hará que aumente la demanda por dólares americanos en los mercados de cambio extranjero.
Percepción de la estabilidad económica: si los Estados Unidos están económica y políticamente más estables relativo a otros países, más extranjeros querrán poner sus ahorros en los Estados Unidos. Esto aumentará la demanda por dólares.
