En el ámbito del manejo cambiario se encuentran diversas categorías de tasas de cambio: Tasa de Cambio Nominal: Es la cantidad de unidades de moneda nacional que deben dar a cambio de una unidad de moneda extranjera. Es la utilizada a nivel general para la realización de las operaciones de cambio extranjeras.
Tasa de Cambio efectiva: Que hace referencia a la tasa nominal cuando ha sido ajustada con los sobrecostes que se generan sobre las operaciones cambiarías por aplicar tarifas, aranceles, subsidios, etc., Se trata así de obtener una tasa que refleja el costo efectivo de una operación de cambio de moneda nacional por extranjera.
Tasa de Cambio Real: Que se utiliza como indicador del verdadero valor externo de la moneda nacional, en ambientes inflacionarios en donde las modificaciones en los precios relativos entre países tienden a afectar la competitividad de los mismos para participar en operaciones de comercio exterior. Esta corresponde a la tasa nominal ajustada por la relación entre los índices de precios de los países con los cuales se comercia y el propio.
Tasa de Cambio Cruzada: Hace referencia a la compra o venta de monedas a un precio para luego venderlas a otro precio con el fin de obtener ganancias.
