Stop Loss, como bien lo indican estas dos palabras, significa: Parar de Perder.
Es una marca que nosotros definimos en el sistema de trading que indica que al llegar a X cantidad de pérdida, la operación se cerrará automáticamente.
Puede ser definido en cantidad de pips o bien en un precio que será hasta donde aceptaremos perder.
Un SL sólo nos protegerá de pérdidas innecesarias si lo ubicamos correctamente, de lo contrario será cierto que nos hará perder dinero innecesariamente.
Ubicar el SL correctamente significa colocar sólo en las zonas donde se quiebra una Tendencia, es decir, en los Valles en Tendencias Alcistas o en las Cimas en las Tendencias Bajistas.
Algunas consideraciones acerca del stop loss, aunque en siguientes capítulos veremos la forma idónea de colocarle al efecto de que no solo nos proteja de perdidas innecesarias sino perder lo menos posible por una mala ubicación del mismo.
1. Es totalmente aconsejable y bajo ningún motivo debe de dejarse una posición sin haber ubicado el Stop Loss.
2. El SL no tiene por finalidad evitar que perdamos, sino protegernos financieramente en caso de que nuestro análisis del Mercado sea incorrecto o que el Precio haga lo menos probable.
3. Piensa por un momento que podría ocurrirle a tu cuenta si estando en una operación sin SL, se te cae el servicio de internet, se te va el fluido eléctrico o simplemente olvidas que tienes una transacción abierta…
4. El SL de una operación no lo define el Trader, sino la operación misma, es decir, si estamos comprados lo ubicaremos en el último Bajo o Valle y si estamos vendidos en el último Alto o Cima.
5. Debemos asegurarnos de ingresar el número de lotes o contratos adecuados, de tal forma que si llegara a cambiar la Tendencia, no perdamos más del 2% de nuestra cuenta con dicho SL.
6. Si una time frame o temporalidad determinada ofrece unos SL demasiados amplios, los cuales superan tu 2% debes operar con menos lotes o bajarte de temporalidad.
No obstante, si vemos que en una operación abierta estamos obteniendo beneficios, podemos ir corriendo el stop loss en el recorrido del precio mediante una opción llamada Trailling stop.
