El precio de cotización de un par de divisas se expresa mediante el par (dos nombres) y el precio (dos valores):
Moneda base/moneda cotizada | precio Bid/precio ask
El Bid es el precio máximo al que el mercado está dispuesto a comprar (por ello se conoce también como precio de demanda). Por tanto es el precio al que entrarás si vendes.
El Ask es el precio mínimo al que el mercado está dispuesto a vender (por ello también se conoce como precio de oferta). Por tanto, será el precio al que entrarás si compras. Normalmente verás el precio Bid en el gráfico, esto es el precio al que entrarás en la operación si vendes. El precio ask es el precio al que entrarás si compras. La diferencia entre Bid/ask es el spread. Por tanto el spread se expresa en puntos.
Ejemplo: Abres una orden de compra en EUR/USD cuando la cotización es 1.5756/1.5758. Como vas a comprar, entrarás en 1.5758, que es el precio al que el mercado está dispuesto a vender. Nada más entrar ves que tu posición está con -2 puntos. Esto se debe a que para salir de la posición de compra lo que harás será vender, por lo que el precio de salida es 1.5756 y tu precio de entrada ha sido 1.5758. Has pagado 2 puntos de spread. Más tarde el precio va a 1.5788 (eso ves en el gráfico), la cotización es 1.5788/1.5790 y cierras la operación. Al cerrar la operación de compra lo que haces es vender por lo que el precio de cierre es 1.5788. Ganas 30 puntos (precio de salida menos precio de entrada). Como ves has entrado al precio Ask y salido al precio Bid, has pagado esa diferencia al broker.
De igual modo si la operación es de venta, entras al precio bid y sales al precio ask pagando el spread.
Por tanto el spread representa el coste por operación.
