¿POR QUÉ UTILIZAR EL PIP?

En  forex se utiliza el pip cómo «punto» para calcular las ganancias y las pérdidas. Calculando el valor de un pip para una  posición dada, se puede obtener fácilmente el valor monetario de las pérdidas o ganancias de una determinada posición. La utilidad de expresar los beneficios o pérdidas como cantidad de pips o puntos, y no en valor monetario, es que el valor monetario no es capaz de decirnos lo bien o lo mal que ha ido una operación de forma objetiva, fácil y comparable sin necesidad de más datos.

Por ejemplo, una operación con 500 USD de ganancias puede parecer muy buena. Para saber si realmente ha sido buena deberíamos conocer, al menos, el tamaño de la operación. Por ejemplo, si la operación se ha realizado con un 0,1 lote (mini-lote) en el par EUR/USD, ha sido una operación extraordinaria en la que se habría tenido que conseguir 500 pips de beneficio. Sin embargo, si la operación se ha realizado con 1 lote hubiese sido una operación buena/media en la que se han obtenido 50 pips. Y si la operación se ha realizado con 10 lotes la operación hubiese sido de alto riesgo en la que sólo se han conseguido 5 pips. Todo esto nos lo ahorramos si nos referimos a las ganancias o pérdidas como cantidad de pips.

Pongamos otro ejemplo, dos traders entran en compra en el par GBP/USD al precio de 1.6987. Uno consigue 100 USD de beneficio, otro 200 USD. ¿Quién ha hecho una mejor operación?. Si conocemos el número de pips que ha conseguido cada trader podemos contestar a esta pregunta de forma directa, sin más. Por ejemplo, el primer trader pudo haber realizado la operación con 0,1 lotes y conseguir 100 pips mientras que el segundo operó con 0,4 lotes pero decidió cerrar la operación antes y consiguió sólo 50 pips.

El pip también es muy útil para cálculos estadísticos de un sistema de trading, cálculo  riesgo:  beneficio de una posición en el mercado y otras operaciones que se realizan de forma mucho más fácil y directa utilizando el pip en lugar de su valor monetario.

Deja un comentario