Supongamos que operamos el par de divisas EUR/USD en time frame de 1 hora. Subimos a un time frame superior, al gráficos de 4 horas. Vemos que la tendencia global es alcista.

Del análisis de este gráficos de 4 horas hemos llegado a la conclusión de la que la tendencia alcista es la tendencia principal del EUR/USD y que, por tanto, sólo tomaremos posiciones en largo (recuerda, la tendencia es tu amiga).
Ahora volvemos al time frame principal, el de 1 hora, para buscar una oportunidad de entrada en la dirección de la tendencia principal.

Al bajar al time frame de 1 hora vemos que el precio está bajando y llega a aproximarse a la línea de tendencia (zona de soporte), se ha formado una vela Doji y además el indicador estocástico acaba de volver de la zona de sobre-venta. Todo indica que es un buen momento para entrar en compra. Y esto es lo que pasó después:

Por supuesto, podíamos haber bajado aún más y haber analizado el gráfico de 30 o 15 minutos antes de entrar. 2 o 3 time frames es suficiente, analizar más time frames puede ser contraproducente y llegar a tener un completo rango de time frames cada uno mostrándonos cosas diferentes y volvernos locos.
Como ves, el análisis de múltiples time frames puede ser muy útil y aportar ventajas a nuestras decisiones de trading, maximizando el rendimiento de nuestras operaciones al poder encontrar mejores puntos de entrada. No obstante, como todo en el trading, todo depende de ti, de tu personalidad, habilidades y preferencias.
Más adelante veremos los indicadores utilizados en esta operativa y cómo aplicarlos correctamente.
