Ampliar el capital de una compañía implica aumentar el número de acciones de una empresa para venderlas a los inversores y conseguir financiación para nuevos proyectos. La empresa tiene proyectos que realizar y nuevas inversiones y hace un llamamiento a los actuales accionistas o a otros nuevos para que les presten dinero que le permita llevar a cabo estas inversiones.
Ahora la empresa es más grande y los accionistas antiguos tienen menos poder , por lo que muchas veces las ampliaciones pueden estar dirigidas única y exclusivamente a los socios antiguos, para que pongan dinero con el objetivo de mantener su porcentaje de participación. También puede ocurrir que la ampliación esté dirigida al público general, para que entren como accionistas nuevos socios que antes no lo eran.
Para que los accionistas actuales puedan mantener su porcentaje en el capital se les ofrece la posibilidad de preferencia en la compra de las nuevas acciones, y para ello se les da un derecho de suscripción preferente que les permite comprar los nuevos títulos a un precio inferior al de mercado. Este derecho vale dinero y cotiza durante un tiempo determinado en bolsa. El tenedor de este derecho puede venderlo y por lo tanto, rechaza ir a la ampliación para tener más acciones que igualen el porcentaje que tenía antes sobre el capital. O también puede comprar los derechos que le faltan para obtener las nuevas acciones de la ampliación. Aunque la venta del derecho pueda parecer un pago que se les hace al accionista antiguo, esto no es así. El dinero lo pagan a otros inversores (los nuevos accionistas), no la empresa, que le otorgarán más derechos de suscripción preferente por cada acción vieja que usted tenga.
No siempre una ampliación de capital resulta beneficiosa para el accionista, ya que depende de si la empresa podrá sacar el máximo jugo a los recursos que se le dan.
Además hay que tener en cuenta el pago de dividendos, ya que al ampliar capital y emitirse más acciones a las que hay que remunerar, si la empresa no consigue obtener un buen rendimiento de sus inversiones bajará la relación entre el beneficio total y el número de acciones.
El aumento del capital social puede realizarse mediante la creación de nuevas participaciones, la emisión de nuevas acciones o por la elevación del valor nominal de las ya existentes.
Bibliografía: «Todo lo que siempre quiso saber sobre bolsa y nadie le supo explicar». Vicente Hernández.
