ESTRATEGIA CON VELAS JAPONESAS: PATRÓN ENVOLVENTE

El patrón envolvente es la señal más importante de reversión con dos cuerpos reales de colores opuestos que componen este patrón.

20160205_225711

Existen tres criterios que determinan un patrón envolvente:

1- El mercado tiene que estar claramente en una tendencia alcista definible (para un patrón envolvente bajista) o en una bajista (para un patrón envolvente alcista).

2- El patrón envolvente consta de dos velas. El segundo cuerpo real debe envolver el cuerpo real precedente (no es necesario que envuelva las sombras).

3- El segundo cuerpo real del patrón envolvente debería ser del color opuesto al primer cuerpo real.

Factores que aumentan la probabilidad de que un patrón envolvente sea una señal fuerte de reversión:

  • Si el primer día del patrón envolvente tiene un cuerpo real pequeño (por ejemplo, una peonza) y el segundo día tiene un cuerpo real muy largo. El primer cuerpo real pequeño de la vela refleja una disminución de la fuerza de la tendencia anterior y el segundo cuerpo real mayor demuestra un aumento de la fuerza del nuevo movimiento.
  • Si el patrón envolvente aparece tras un movimiento prolongado o muy rápido. Una tendencia prolongada o rápida crea un mercado sobredimensionado (tanto en lo que se refiere a compras como a ventas) y lo hace vulnerable a la recogida de beneficios.
  • Si el segundo cuerpo real del patrón envolvente tiene un volumen muy alto.

El uso principal del patrón envolvente es utilizarlo como soporte o resistencia.

La ruptura por encima de un patrón envolvente bajista puede ser considerado como una señal para plantearse comprar. Para confirmar una ruptura se recomienda esperar a un cierre por encima del área de resistencia y no solo a una ruptura intradía.

EURUSD (Daily). HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

eurusd patron

Como se puede ver en el gráfico se observan tres patrones envolventes (recuadrados en rojo) el primero se encuentra tras un periodo bajista por lo que marca un período de reversión alcista, los dos siguientes se encuentran tras un período alcista, por tanto, estamos hablando de un patrón de reversión bajista.

En el último patrón también vemos como el final del periodo bajista tras la aparición del patrón termina en un martillo (patrón de reversión que veremos en otro momento).

Bibliografia: «Las Velas japonesas» de Steve Nison. 2ª Edición.

Deja un comentario